-
Arquitectos: Linnk Proyectos
- Área: 4500 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Alejandro Arango
-
Proveedores: Corona, ABACOL, ACERO DE REFUERZO, ANDES ELEVADORES, Anfra, Cerâmica Itália, Grival, Holcim, KMS, LA CAMPANA, Leviton, Sylvania Lighting, Vialbo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Es un proyecto que nace de la necesidad de ampliar y ordenar la línea de producción para el blindaje automotriz, oficio de Blinsecurity de Colombia. Ubicado en la localidad de barrios unidos, en el Barrio San Fernando en el occidente de la ciudad de Bogotá, en un área de usos mixtos donde predomina el desarrollo de micro y medianas empresas con tendencias hacia el sector automotriz.
El encargo Arquitectónico fue muy escueto, y se constituyó de 4 exigencias básicas:
- A. Un espacio abierto para ensamblar el blindaje de 35 vehículos.
- B. Un taller para el mantenimiento de 50 vehículos, lo que traduce en un espacio amplio para realizar mecánica, latonería y pintura
- C. Un edificio administrativo con capacidad para 45 puestos de trabajo, incluyendo gerencias y puestos operativos.
- D. Una fachada pesada que transmitiera privacidad y ocultara en cierta medida las actividades que se desarrollan al interior.
Urbanamente, se plantea un edificio que no busca protagonismo y pretende mimetizarse y ocultar las actividades que se desarrollan al interior. Sin embargo, se propone un juego de vacíos que generan una conexión interior - exterior en zonas puntuales de los puestos de trabajo administrativo y enfocan elementos tangibles del paisaje como los cerros de Bogotá. Esto resume la idea de una gran masa de concreto perforada por una serie de vacíos. La estrategia que se usó para afrontar el desafío de aprovechar al máximo el tamaño del predio y la gran necesidad de espacio del programa, fue plantear una superposición de espacios (una bodega sobre otra bodega) la planta de blindaje sobre el taller de mantenimiento, generando dos plantas libres y separadas del edificio administrativo por un vacío central. Este patio no solo hace las veces de transición entre las dos volumetrías, sino que permite desde cualquiera de los cuatro niveles del edificio ver las actividades que se desarrollan en él. Además, facilita el funcionamiento de la planta por sus cualidades de colector de ventilación y luz natural. Permitiendo que estos dos factores permeen los espacios de trabajo.
La idea principal de proyecto se basó en construir un espacio atípico (visto desde la perspectiva convencional de la fábrica), donde la noción de funcionalidad industrial y eficacia productiva, no fuese un impedimento para la exploración de espacialidades que propiciaran un ambiente agradable de trabajo y le diera a la empresa un sentido de apropiación a través de un edificio. Indiferente de la funcionalidad requerida en el edificio para garantizar el riguroso proceso productivo del blindaje, se buscó dotar de espacios que crearan anomalías espaciales y propiciaran al edificio de cierta flexibilidad. Un espacio multipropósito destinado a actividades deportivas y de encuentro entre los usuarios y una terraza comedor, con relación directa al exterior y en comunicación visual con el paisaje de los cerros de Bogotá, se convirtieron en zonas que, a través del espacio, rompen con la monotonía del trabajo y crean un vínculo más estrecho entre usuario y edificio.
En la apuesta estructural del proyecto, se buscó crear un espacio de trabajo (2 plantas libres) que permitiera libertad de movimiento y maniobra al interior del edificio. Una estructura metálica de cubierta con una chercha tipo Warren articulada de gran envergadura garantizo una luz considerable apoyada en columnas de concreto en la zona de taller. La Zona administrativa se plantea con elementos más sencillos, combinando un sistema puntual de concreto y vigas Metálicas. La materialidad del edificio se basó en 3 materiales; Concreto, acero y vidrio. Esta gama nos permitió generar contrastes dejando a la vista la verdad de dichos materiales desde su fachada con concreto a la vista, acero en su máxima expresión no solo como material de acabado sino como estructura espacial, la cual garantizo una planta libre; El vidrio como material traslucido, brindo diversidad de transparencias y relaciones visuales desde cualquier punto del edificio. Un usuario de la edificación sea trabajador o visitante es capaz de identificarse en el espacio.
Hoy en día, con la puesta en marcha de operación de la planta y posterior a numerosos estudios y visitas de expertos internacionales, se ha destacado en el medio del blindaje como la planta de producción más completa e innovadora de Latinoamérica en cuanto a infraestructura física se refiere. Este ejercicio refleja como mediante la arquitectura se ha logrado equilibrar un proceso productivo - eficiente, que no sacrifica cualidades espaciales.